viernes, 27 de julio de 2012

EL DAKAR SERIES EN RESISTENCIA

El presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife y autoridades policiales recorrieron este jueves el predio del Centro de Educación Física Nº 1 de Resistencia, donde comenzó a instalarse el campamento del Desafío Litoral. Los competidores del Dakar Series arribarán a la capital chaqueña desde el mediodía de este viernes, en el tramo de enlace de la quinta etapa que unirá Corrientes con Resistencia.
En el lugar donde se montan las carpas de los equipos participantes y de la organización, Saife destacó la relevancia del evento para la Provincia, cuya coincidencia con la Bienal de Escultura 2012 produce por estos días una total ocupación de las plazas hoteleras no sólo de Resistencia sino también de Corrientes.
“Tenemos una gran afluencia de público y esperamos no menos de 30 mil personas que llegarán desde distintas provincias para ver el Dakar”, estimó el funcionario, quien recorrió las instalaciones acompañado por el coordinador del Desafío Litoral en la provincia, Ariel Bottini; varios jefes policiales a cargo del operativo de seguridad y el gerente general del Área Metropolitana de Secheep, Gerardo Escobar.
En otro orden, Saife agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación y, en especial, a su titular Enrique Meyer por elegir al Chaco entre las provincias que reciben a esta prueba internacional. “Para nosotros es un honor ser la ciudad donde finaliza la carrera, con todo lo que ello implica en términos de asistencia de público y de posicionamiento de Resistencia en los medios de todo el país”, indicó.
Los funcionarios invitaron a toda la comunidad a observar el paso de la carrera por las calles de Resistencia, pero subrayaron la importancia de respetar cada una de las normas de seguridad e indicaciones del personal policial y de los colaboradores de la organización, ya que se trata de una competencia donde intervienen un centenar de vehículos y que, en consecuencia, conlleva ciertos riesgos.
Desde este miércoles comenzó a instalarse en el CEF Nº1 el bivouac, que por casi dos días reunirá a los equipos participantes del Dakar y a los organizadores, pero donde también habrá atracciones para la familia, ya que el ingreso será libre. Allí también, el Instituto de Turismo tendrá presencia a través de una carpa donde se brindará información sobre el “Destino Chaco”. En torno a ese predio habrá guardias rotativas de 45 efectivos por turno para custodiar el lugar.

EN BASAIL Y VILELAS
En tanto, el miércoles fue presentada la etapa chaqueña del Dakar Series en Basail y en Puerto Vilelas, en ambos municipios con ruedas de prensa encabezadas por los intendentes Ignacio Rostán y Marcelo González, respectivamente. Acompañaron la presentación Saife, el coordinador de la competencia por el Gobierno provincial, Ariel Bottini y un jefe policial.
“Pedimos a la gente observar y respetar las medidas que el personal les informará porque, si bien es una fiesta del deporte, para que tenga éxito necesitamos que el público colabore”, enfatizó Bottini, al tiempo que recomendó utilizar preferentemente los bolsones ubicados cerca de Basail.
En este punto, recordó que entre Basail y Vilelas se realizará la prueba “Especial” de la sexta etapa del Dakar Series, en un trayecto de 88 kilómetros por caminos del Bajo Méndez. Será en ese tramo donde se ubicará al público espectador en las zonas de resguardo o “bolsones”.

A HORAS DE LA LLEGADA
Los vehículos del Dakar Series comenzarán a llegar a Resistencia desde el mediodía del viernes 27. Atravesarán el puente Chaco-Corrientes e ingresarán a la capital provincial por avenida Sarmiento hasta la intersección con avenida Lavalle y, desde allí, se dirigirán al Centro de Educación Física N° 1 donde estará instalado el campamento.
Al día siguiente, el sábado , los competidores partirán desde el CEF N°1 alrededor de las 7 de la mañana. Tomarán por avenida Lavalle, Ávalos hasta 25 de Mayo y empalmarán ahí con la ruta nacional 11, con destino a Basail. A lo largo de este recorrido de 52 kilómetros, la Policía establecerá dispositivos de seguridad para evitar problemas de tránsito para los pilotos. En este tramo, motos, autos, UTV y cuatriciclos circularán respetando las normas de velocidad y seguridad vial.
En Basail se largará el tramo “Especial”, que se correrá en una zona de montes y bajos con destino final en la estatua del pescador, en Puerto Vilelas. Allí, la primera moto está previsto que arribe alrededor de las 9.30. Desde ese punto y hacia Resistencia volverá a hacerse a modo de “Enlace”, atravesando las avenidas Marconi, Castelli, Alvear, Ávalos y Lavalle, hasta el destino final en el bivouac. En este trayecto callejero, las personas podrán ubicarse en las veredas de cualquiera de estos lugares de paso para observar transitar los vehículos.

ZONAS DE RESGUARDO PARA EL PÚBLICO
Los “bolsones” donde el público podrá ubicarse para observar la carrera en velocidad (88 kilómetros) serán seis en total. Tomando el lugar desde donde se largará, en cercanías del kilómetro 936 en Basail, los “bolsones” estarán en la intersección de la ruta nacional 11 con el camino del Bajo Méndez. El público deberá llegar hasta ese lugar, donde efectivos policiales indicarán en qué sectores ubicarse, ya que habrá tres en una extensión de tres kilómetros.
En tanto, en Puerto Vilelas, la gente podrá ubicarse en el bolsón del campo San Antonio (a 28 kilómetros de la localidad); en el campo de Tato Stechina (a 12 kilómetros) y en el campo de Ángel Dellamea (a 9 kilómetros). Igual que en el caso anterior, deberán llegar hasta la estatua del pescador de esa ciudad, donde fuerzas policiales los distribuirán hacia esos sectores de seguridad.

RESTRICCIONES HORARIAS
Para el acceso a los “bolsones” fueron fijadas restricciones de horarios. Así, los espectadores podrán ingresar desde el viernes 27 y sólo hasta las 5 de la madrugada del sábado 28. A esa hora se cerrará todo ingreso de personas. En tanto, está prohibido de circular o permanecer en el camino rural por donde transitarán los vehículos desde las 5 AM y hasta finalizar el tramo “Especial”.
El personal policial asignado a la custodia de “bolsones” se movilizará en autos, motos y caballos, y estará acompañado en la organización y custodia de la gente por profesores de educación física.

No hay comentarios: