miércoles, 28 de agosto de 2013

LA TERCERA RONDA EN SAENZ PEÑA

Para la ronda 3, el 88º Campeonato Argentino de Ajedrez se mudó al hotel Atrium Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña. Este torneo cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia, a través del Instituto del Deporte Chaqueño. El renovado hotel, ahora de cuatro estrellas, preparó un marco imponente para recibir a los mejores exponentes argentinos actuales del juego ciencia. En el Salón Blanco, a las 15, dieron comienzo los matches.
Los partidos

 
La primera partida en terminar fue la que enfrentaba al maestro internacional (MI) Iermito, con el gran maestro (GM) Mareco. En el tablero se planteó una defensa siciliana variante Rossolimo en la que Mareco intentó una iniciativa en el flanco dama, mientras Iermito reagrupó sus piezas sobre D5. Tras algunos cambios de piezas, se firmó la paz.
Más adelante, el GM Slipak planteó una anti-grunfeld frente al MF Paveto, que después derivó en una variante inglesa. Slipak continuó el juego entregando un peón para descoordinar al negro, obteniendo un fuerte ataque sobre el enroque rival que definió la partida.
El rosarino Martín Lorenzini, que venía de sufrir una dura derrota por un error en la ronda anterior, buscaba recomponerse ante el GM Pérez Ponsa. Con algunos golpes tácticos consiguió amenazas de mate sobre el rey negro, pero Ponsa rescató medio punto con jaque perpetuo.
Una de las partidas más interesantes fue la que enfrentaba a los grandes maestros Peralta y Valerga. El blanco intentó presionar el flanco de dama, pero el negro contraatacó por el centro, logrando una fuerte iniciativa sobre el debilitado enroque blanco que lo llevó al triunfo.
En la primera mesa, el MI Pierrot jugaba contra el GM Felgaer, que entregó un peón al salir de la apertura para obtener contrajuego. Algunas jugadas después, tras recuperar el peón entregado, aprovechó las imprecisiones blancas para ganar dos peones, decidiendo el pleito.
En una partida de maniobras, el GM Flores consigue la columna caballo, pero el negro contraataca y logra dos peones pasados en el flanco dama. Con una posición compleja, ambos se apuran de tiempo al llegar al control de las 40 movidas, lo que fue mejor aprovechado por Flores, llevándose el punto.
La última partida en terminar fue la de los MI Krysa y Tristán. El negro salió en búsqueda de ventaja desde el principio, llegando a entregar calidad para exponer al rey blanco en el centro, pero una precisa defensa de Krysa desbarató el ataque y obligó a Tristán a entregar una pieza a cambio de dos peones, arribándose a un final que el blanco pudo decantar a su favor.
Hoy será el turno de la ronda 4, en el salón Blanco del Atrium Gualok, a partir de las 15.

No hay comentarios: