martes, 23 de enero de 2018

Fortalecer los clubes para construir valores



Las instituciones deportivas de nuestra provincia han tenido un extraordinario crecimiento fruto de un rol activo y dinámico del estado provincial mediante la asignación de recursos para mejorar su infraestructura e incrementar la calidad de los servicios que prestan a sus respectivos socios. Lotería Chaqueña ha invertido más de 600 millones de pesos en infraestructura deportiva en 10 años. La ley de mecenazgo ha permitido generar las condiciones para que el sector privado se involucre de manera directa a través de mecanismos asociados al buen cumplimiento fiscal.

Más infraestructura, mejor calidad de servicios, requiere al mismo más recursos para afrontar una multiplicidad de disciplinas deportivas en procesos crecientes de expansión. Muchas instituciones afrontan deudas previsionales producto de la insuficiencia del valor de la cuota social para cubrir las erogaciones de personal incluyendo las cargas sociales. La elasticidad precio e ingreso de la cuota dificulta el sostenimiento del número de socios y de los recursos operativos de cada institución, pues el aumento desmedido de las cuotas impide la regularización de las deudas de los socios o aumenta la morosidad en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones o induce inclusive a su desafiliación.

Muchas instituciones deberían tener más socios para cubrir sus respectivos costos fijos y variables, por lo tanto, el valor de las mismas y aportes adicionales de socios constituyen desafíos para las respectivas administraciones. Muchas instituciones no pueden afrontar las erogaciones en materia de servicios de electricidad y de agua potable y cloacas producto del incremento sistemático de las tarifas a partir del 10 de diciembre de 2015 que reduce y quita drásticamente los subsidios que morigeraban los costos que debían cubrir las instituciones.

Tres problemas requieren tres soluciones distintas.

Por lo tanto, del mismo modo que el Municipio de Resistencia (departamento ejecutivo y legislativo) resolvieron los problemas derivados de contribuciones de mejoras, impuesto inmobiliario urbano, tasas retributivas de servicios y derechos de construcción mediante canje por publicidad utilizando metros cuadrados y tiempo de la misma en virtud de la deuda determinada es preciso y necesario avanzar en tres soluciones alternativas.

Nuestra propuesta es sencilla: Fijar una asignación universal deportiva para complementar la AUH con el objeto de incluir a niños, jóvenes y adolescentes en la plena ejecución de derechos sociales como educación, salud y deporte. Esta AUD podría disponer un importe de 500 pesos que implicaría certificación por parte de los clubes con el objeto de universalizar la inclusión social para lograr equilibrio psico-físico de la población.

Establecer un cargo fijo con modalidad prepaga o de cuota programada para cada institución para resolver los incesantes y constantes costos incrementales de servicios públicos para garantizar la prestación de los mismos mediante tarifas diferenciales y programadas por mes y año, monto cuyo exceso deberá ser cancelado por el club se garantizaría la continuidad de los servicios para la población.

Con cuotas sociales adicionales aumentarían ingresos disponibles y es imprescindible un sistema de liquidación diferencial del F-931 en materia de obligaciones previsionales para atender una necesidad de clubes con personal necesario que requieren financiamiento continuo y cuyas cuotas no alcanzan.

Estas tres propuestas que incluyen cargas sociales diferenciales, AUD y tarifas diferenciales darán previsibilidad, horizonte planificado y sustentabilidad en la administración de los clubes, base indispensable para la construcción de valores en una sociedad moderna.

Tres son los espacios de construcción de valores: a) la familia, b) la escuela, c) los clubes. Tres espacios, tres patas, tres caminos junto a la diversidad de expresiones culturales y religiosas. El deporte introduce sin esfuerzo el cumplimiento de respeto a las reglas de juego, solidaridad, amistad, compañerismo, amor al prójimo, lealtad, fidelidad a una divisa, sentimiento de pertenencia, dedicación, esfuerzo, sacrificio, mesura, equilibrio, prudencia, fortaleza, sabiduría, conocimiento, deseo de superación, etc.

El deporte construye valores. Sin políticas públicas y sin estado que las impulse se destruyen valores no sólo instituciones. Combatir la inseguridad y el consumo de estupefacientes implica construir valores y sostener instituciones deportivas. Es una idea. Trabajemos juntos para lograrlo.

No hay comentarios: